¿Qué son y como funcionan las básculas de Bioimpedancia?


10 septiembre 0 - Salud -
  • 0

¿Qué son las básculas de Bioimpedancia?

Este tipo de básculas miden ciertos parámetros relativos a la composición corporal, como el índice de grasa corporal, agua corporal total, mineral óseo, masa muscular total o masa grasa que acumula cada persona.

¿Cómo funcionan?

La bioimpedancia es un método seguro, preciso y no invasivo, que proporciona datos sobre la composición corporal de una persona. Este tipo de mediciones se basan en las propiedades eléctricas del cuerpo humano, en la composición de los distintos tejidos que lo forman y en el contenido total de agua de nuestro cuerpo.

Nuestros músculos, huesos y vasos sanguíneos tienen un gran porcentaje de agua, el agua es buen conductor de la corriente eléctrica, por lo que la corriente pasa fácilmente a través de ellos. Sin embargo, la grasa es muy mal conductor, lo que genera resistencia al paso de la corriente.

Este tipo de básculas, tienen cuatro electrodos, dos actúan como entrada de la corriente,los otros dos como salida. La báscula mide el tiempo que la corriente tarda en llegar de un electrodo a otro, ya que el agua es un buen conductor y nuestros músculos tienen un contenido de agua constante aproximadamente de un 73 por ciento. Una persona con más masa muscular pasará más fácilmente la corriente eléctrica. 

Lo que mide la báscula de bioimpedancia es nuestra masa magra, y por derivación nos ofrece la medición de masa grasa(Peso-masa magra=masa grasa)

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar las mediciones bioimpedancia?

  • No se debe realizar ejercicio físico intenso al menos 24 horas
  • Se debe vaciar la vejiga antes de realizarla
  • Debe preceder un ayuno de unas 3-4 horas
  • No se deben tomar cafeína, té o diuréticos previamente
  • No se debe realizar en mujeres durante la menstruación
  • Se deben retirar los elementos metálicos

 

 




Sira

Sira

Nutricionista
  • 0





Los autores del mes


redactores banner

Top 10 de las más leídas

    Archivos

admin