Después de haberos contado Todo lo que necesitas saber sobre Pruebas de Esfuerzo y 13 cosas sobre Tensión Arterial y Frecuencia Cardiaca, comenzamos una nueva serie sobre los Parques Biosaludables, y en donde te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el uso de manera correcta y efectiva. Y cómo no, al final de la entrada os dejamos el VIDEO explicativo.
Si aun no sabes de lo que estamos hablando, probablemente hayas observado en las rutas saludables o áreas recreativas disponibles en tu barrio o ayuntamiento, unos pequeños apartados en los que se disponen unas maquinas, generalmente de hierro, en distintos formatos de colores (verdes/blancas o amarillas/naranjas) aunque los mecanismos y funcionamiento no difieren mucho unas gamas de otras.
Estos son los llamados Parques Biosaludables, una iniciativa que en España comenzó a instalarse sobre 2005-2006 ( si no recuerdo mal) con idea de estimular la práctica del ejercicio como estrategia de promoción de la salud. Aunque con la demanda y crecimiento de nuevas instalaciones deportivas en los últimos diez años (carreras populares, gimnasios, andainas, carril bici, padel,…) es difícil de recordar, hubo un tiempo donde la falta de espacios para practicar actividad física era un serio problema y una gran barrera para la practica de actividad física, y aun a día de hoy lo sigue siendo, si hablamos de poder practicar actividad física al aire libre gratuita, con equipos adecuados y seguros.
Estos Parques Biosaludables (o también llamados circuitos biosaludables) tienen como objetivo mantener o aumentar la movilidad articular de miembros inferiores y superiores, mejorar la fuerza muscular, trabajar la coordinación y destreza óculomanual de no solo adultos mayores como es percibido por la mayor parte de la población, si no de jóvenes, y adultos-jóvenes y personas con discapacidad. Cualquiera puede hacer un entrenamiento adaptado a su edad, condición física y estado de salud. Y eso pretendemos demostrar en siguiente entregas esta serie con circuitos básicos, medios y avanzados.