Ocio tecnológico: las tablets.


26 octubre 0 - Interior Sala, Memoria, Niños -
  • 0

¿Son las tablets adecuadas para el ocio de nuestros pequeños?

Estos pequeños dispositivos son cada vez más habituales en los hogares de todos y cada uno de nosotros. Tampoco es raro verlos en restaurantes, bares o zonas de ocio para adultos, en las manos de los más pequeños a modo de distracción.

Ante esto, surgen muchas dudas sobre su uso y el tiempo que es conveniente que los mismos las empleen.

Como todo en la vida, el exceso nunca favorece nada bueno. Para el uso de estos dispositivos en niños, recomendamos una serie de “pautas” a continuación. Sin olvidarnos de que, el mejor entretenimiento de los mismos es el jugar con otros niños de su misma edad ya que permite el desarrollo afectivo-emocional entre los mismos.

Las pautas que recomendamos ante el uso de tablet en niños entre 3 y 15 años son:

  • Uso moderado. Con esto no queremos decir que solamente puedan usar la tablet 15 minutos al día, simplemente que lo usemos “con cabeza”.
  • Uso restringido. Como adultos sabemos que no todos los contenidos que pueden encontrarse en una tablet son los más recomendados para los pequeños. Si la tablet tiene conexión a internet deberemos emplear algún filtro para niños. Además, es conveniente organizar una carpeta con aquellas aplicaciones que pensamos que pueden servir de uso lúdico-educativo.
  • Uso lúdico. Evidentemente, no todo el uso que debemos hacer con la tablet debe de ser educativo. A veces un simple vídeo de dibujos, o una canción reproducida pueden mantener entretenidos a los niños. Usando el sentido común y no recurriendo a ella como estrategia para “aparcar” a nuestros niños.
  • Uso educativo. Las tablets contienen un montón de APP que favorecen el aprendizaje de los peques, desde cualquier edad. Ya que existen estos recursos, es ideal que fomentemos su uso. Que nos aprovechemos de que el niño siente la tablet como un aliado para introducir pequeños (o grandes) aprendizajes.


 

Como podemos ver, las recomendaciones son simples y muy concisas. Debemos de emplear las tablets desde un punto de vista lógico y sin abusar de las mismas para aprovechar todos los beneficios que nos aportan. No consiste en cerrarnos a las nuevas tecnologías y no querer integrarnos en el mundo tecnológico.




Esther Vega

Esther Vega

Maestra de Educación Primaria, especialista en Audición y lenguaje y Atención a la Diversidad. Monitora de Ocio y Tiempo Libre.
  • 0





Los autores del mes


redactores banner

Top 10 de las más leídas

    Archivos

admin