La importancia de realizar deporte.


7 febrero 0 - Interior Sala, Salud -

Un organismo sano es el que se alimenta bien, el que tiene actividad física constante y el que ha logrado manejar los niveles de estrés.
El deporte es una de las actividades más saludables que existen: ayuda a mejorar la autoestima, la salud física y la mental. También tiene un papel protagonista en las relaciones sociales, ya que formar parte de un grupo de entrenamiento contribuye a desarrollar habilidades como el compañerismo, la solidaridad y el respeto a otros. Además, cumplir el propósito de realizar deporte de manera habitual ayuda a inculcar valores como la perseverancia y la constancia.

Para coger el hábito del deporte se recomienda empezar por alguno que se haya practicado en el pasado para facilitar la vuelta a la rutina. En el caso de no haber practicado anteriormente, aconseja comenzar con clases dirigidas en un gimnasio o con deportes que no impliquen una gran dificultad técnica, como montar en bicicleta, hacer natación o salir a correr.
En cuanto a realizarlo solo o acompañado, el especialista explica que hacerlo en solitario puede ayudar a perder en menor medida el tiempo, aunque quizás puede suponer un mayor grado de aburrimiento.
Además, practicar deporte en épocas de frío implica que con la pérdida de temperatura corporal nuestro organismo se vea obligado a aumentar su actividad metabólica, para que las células consuman más energía y la transformen en calor, lo que supone un mayor gasto de calorías.
La importancia de combinar deporte y buena alimentación:
Si además, el propósito de hacer deporte va dirigido al deseo de adelgazar tras los excesos de las fiestas, es necesario compaginar deporte y dieta. Es decir, si lo que se quiere es bajar de peso y para ello las medidas que se toman solo se basan en practicar deporte sin acompañarlo de una buena alimentación, no se conseguirá el objetivo.
En definitiva, practicar deporte contribuye a mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar, además de los efectos físicos que produce como el aumento del tono y la fuerza muscular: “el deporte mejora la calidad de vida”.


Beneficios del ejercicio a nivel mejor salud mental:
• Se incrementa el flujo sanguíneo y la oxigenación, lo que tiene efectos beneficiosos en el sistema nervioso central.
• Aumenta la producción de norepinefrina (noradrenalina), moderando la respuesta del cerebro al estrés.
• Favorece la liberación de endorfinas, sustancias químicas que producen sensación de bienestar y felicidad.
• La actividad cerebral también aumenta. Por un lado se producen más neuronas y más conexiones entre ellas y, por otro, aumenta la producción de sustancias químicas que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo.
• Mejora el sueño y el descanso.
• Aumenta la autoestima, influyendo también sobre la asertividad, la estabilidad emocional, la independencia, el autocontrol y el rendimiento académico o laboral, entre otros.
Practicar ejercicio con regularidad es parte importante de un saludable estilo de vida. Solo las personas que se mantienen en actividad tienen mayor probabilidad de una vida duradera y de calidad.
Ejercitar el cuerpo permite tener un mejor estado físico, mantener un peso corporal saludable, además mejorar la salud mental y la sensación general de bienestar.
Lo que sí es muy importante es que mientras se practica deporte mantener una buena nutrición e hidratación. Ingerir los nutrientes correctos proporciona el combustible que se necesita para hacer ejercicio y beber líquidos ayuda a evitar la deshidratación.




Bruno Corral Lorenzo

Bruno Corral Lorenzo

Técnico en Animación Deportiva, Diplomado en E.F, Licenciado en E.F, Máster en Gestión Empresarial del Deporte
  • 1319






redactores banner

    Archivos

admin