Entrenamiento
El entrenamiento, desde un punto de vista fisiológico, es en términos generales un proceso permanente de adaptación a las cargas de trabajo.
Es la forma fundamental de preparación del deportista, basado en ejercicios sistemáticos y lo cual representa en esencia un proceso organizado pedagógicamente en el objeto de dirigir la evolución del deportista.
Adaptación
Proceso a través del cual el hombre se adecúa a las condiciones naturales, de la vida, del trabajo, etc. que llevan a la mejora morfológica – funcional del organismo y a un aumento de su potencialidad vital y de su capacidad no específica de resistir a los estímulos extremos del ambiente.
Las reservas de Adaptación
Es la relación existente entre el potencial y/o los límites del estado actual de la capacidad de rendimiento de un sujeto y sus supuestas condiciones límite de adaptación; ej. Si llevamos una semana en con mucho volumen de trabajo, no podrán rendir al máximo, porque tienen un alto potencial disponible que al descansar saldrá a flote.
La recuperación
Es el proceso básico de regeneración y reequilibrio celular, tras las modificaciones producidas por el desarrollo de una actividad física intensa.
- Inmediata: 0,5 – 1,5 horas después
- Aplazada: Muchas horas después
- En la recuperación no solo interviene la carga realizada ese día en concreto, sino de lo que ya llevo encima y del estado de forma del deportista.
- Ejercicios Regeneradores: Ejercicios de baja intensidad < 60%
- Productos Recuperadores: Dieta rica en hidratos, medios farmacológicos.
- Medios Naturales y Mecánicos: Rayos ultravioletas, electroestimulación, crioterapia, hidroterapia, ionización (variante de la ozonoterapia), oxigenoterapia, masaje, presión local negativa (parecido a la acupuntura), gravitoterapia (colgarse por ejemplo).